El Twanguero

image
Info
Videos
Conciertos
  • GALLO NEGRO EP

    Ha vuelto a hacerlo. El twanguero nos presenta 5 nuevos temas recopilados en ‘Gallo Negro’ su nuevo EP, una segunda parte de ‘Pachuco’ más rockera que será un material exclusivo que sólo se podrá adquirir en los conciertos y shows del artista. ‘Gallo Negro’  incluye 5 nuevas canciones, con las colaboraciones de Virginia Maestro y Julián Maeso.

    Si  estás interesado en ver cómo se abre camino en América uno de nuestros mejores guitarristas, puedes consultar su experiencia cargada de anécdotas y encuentros musicales  en la edición digital de ElPais.comdentro del  blog ‘Viajando por Norteamércica con  El Twanguero I, II y III’. 

    ‘PACHUCO’ es la nueva creación de un gigante de la guitarra: Diego García el Twanguero. Será el quinto disco en su sólida carrera en solitario y dicen que no hay quinto malo… Tras el éxito internacional de ‘Argentina Songbook’, su último disco hasta la fecha y  ‘The Brooklyn Sessions’, donde exploró su etapa newyorkina, ‘PACHUCO’ es el tercer disco dentro de la trilogía americana.

    Considerado por muchos como uno de los mejores guitarristas del mundo, El Twanguero, mezcla ritmos latinos con sonidos americanos -siguiendo la estela de Santana o Ry Cooder– y lanza su flamante álbum ‘PACHUCO’. Invita a públicos de todo tipo: fans de la guitarra y fans de la diversión y el ritmo.

    El virtuoso guitarrista ha seguido sus viajes y aventuras por el continente americano y ha investigado esta vez en la tradición latina que nació en Los Angeles en los años 40.  Producido por Candy Caramelo.

    ‘Los PACHUCOS eran una “tribu urbana” de Mexicanos asentados en Los Ángeles, muy popular en los años 30 y 40. Era un grupo cargado de Groove y elegancia, marginal y estilísticamente asociado a la mafia de Chicago, se movían por la ciudad con actitud altiva y desafiante y con elegantes zapatos bicolor. El Pachuco gustaba de la música como el boogie, el swing, y el mambo y es él quien dio origen al spanglish.’  EL TWANGUERO

    BABELIA (El país)

    “Desde niño maneja las seis cuerdas, muy joven despuntó con el rock y el blues, recorrió mundo con su maleta para empaparse de músicas y ahora promete que se centrará en su carrera en solitario, aunque ya no haya voz en sus discos, porque es su Gibson la que habla por él. Con virtuosismo, pero sin filigranas de más. Con dominio del twang, peculiar sonido nasal (como si las guitarras tuvieran nariz), del primer rock y del country que le valió el apodo. Y cruzando lo anglosajón y lo hispano con desparpajo.”

     EUROPA PRESS: David Gallardo

    “Un gigante de la guitarra que no hace discos sino ‘estudios antropológicos’

    ZONA DE OBRAS: Pablo Ferrer

    “Diego…Eligió la guitarra como brújula para un viaje bárbaro y maravilloso por los rincones más calientes del orbe, y descubrió que no hay nada como el twang para erizar pieles: incluso las más curtidas suelen rendirse a una música que celestinea, certera, los corazones solitarios de cualquier tugurio con clase. El Twanguero, como flautista de Hamelin claramente deslocalizado, solo tiene que marcar el paso; va cambiando de marcha según el dictamen de su propio estómago, hasta convertir el alza y baja de revoluciones en un ritual casi tántrico. […] Nunca es cierto que cualquiera tiempo pasado fue mejor, pero… aquellas noches de amor, espinas, tequila y peligro tuvieron que ser divertidas. Diego García hace público su transporte privado para un regreso sabroso en el tiempo. Súbanse, por el amor del Altísimo.”

    RENACER ELÉCTRICO: Sergio Guillén

    “…En Pachuco hay una perfecta amalgama de influencias captadas en la emoción de las músicas del otro lado del charco, desde la canción tradicional a ese Puerto Rico pasado por Cuba y Nueva York […] En definitiva, una acertadísima grabación con un Diego García pletórico, cargando de sensaciones y emoción las cuerdas de su Gretsch para que cada uno de los doce cortes reunidos en este disco compacto posean el sabor y la enjundia requerida. Perfecto.”

    ESA CANCIÓN ME SUENA: Chema Doménech

    “El proceso es el siguiente: Diego García se empapa de la realidad que le rodea, la investiga hasta la raíz y la sintetiza en música. Paisajes, culturas, gentes y ritmos diversos se cruzan entre las seis cuerdas y los trastes de su vieja Gibson y se reconocen en un terreno común, el sonido twang al que el guitarrista debe su sobrenombre, El Twanguero… Pachuco… no solo es el álbum que resume su experiencia vital alternando México D.F. y Los Ángeles, sino que es un homenaje a la música que, desde mediados del pasado siglo, ha hecho bailar a distintas generaciones. Probablemente también sea el mejor disco que Diego García  ha grabado nunca, pero eso es un juicio personal.”

    5El Twanguero dos peq 2015

    TANGO EN BUENOS AIRES: “Argentina Songbook” En diciembre de 2011 se instala en Buenos Aires para grabar su último disco. Aquí se plantea interpretar bajo el halo del Twang eléctrico el Tango, Rock y Folklore argentinos, grabado con músicos de excelencia como Sergio Verdinelli, Mariano Otero, Gastón Baremberg. El disco cuenta con las voces de Twanguero, Enrique Bunbury, Diego El Cigala, Andrés Calamaro, Ely Guerra y Fito Páez. Poco tiempo después graba un segundo disco de guitarra solista llamado “Carreteras Secundarias”. Todo el proceso en Buenos Aires, registrado por la cámara del Director Javier Pistani, quien lanzará un documental en 2013. Ambos discos se esperan para el 2013.

    En Buenos Aires también compone la música para la película Una película de gente que mira películas de Fernando Arditi y Javier Pistani, que se estrena en 2012 en el Festival de Cine de Mar del Plata y cuenta con la música del Twanguero en vivo durante la proyección.

    FLAMENCO EN MADRID

    En octubre de 2012 es artista invitado de la gira “Sintiendo América” del cantaor flamenco Diego El Cigala. Esto marca un hito por tratarse de una fusión innovadora entre guitarra eléctrica y flamenco. La gira tiene gran éxito de público y crítica. Twanguero es alabado por la prensa por su aporte en la nueva fusión eléctrica y es comparado con el fenómeno producido por Bebo Valdés 10 años antes.

    A comienzos del 2013 El Twanguero comienza la gira de pre-estreno de Argentina Songbook en Sudamérica, México, y toda la costa Oeste de Estados Unidos y Canadá.

    En Abril 2013 se lanza el disco Romance de la Luna Tucumana de Diego El Cigala, donde El Twanguero es co-protagonista y productor, y comienza una gira mundial para la presentación del disco.

    Diego Garcia está actualmente nominado como productor de “Romance de la Luna Tucumana”,  para un Grammy Latino 2013 en la categoría mejor album.

    ARGENTINA SONGBOOK (Warner Music 2013)

    Con su personalidad y su talento único como guitarrista, El Twanguero se ha ganado el respeto y la admiración de artistas como Andrés CalamaroSantiago Auserón, Diego el Cigala Jaime Urrutia, que han contado con este peculiar músico para sus giras. Detrás de ese nombre de guerra –inspirado en su gusto por el sonido twang de los años 50- se encuentra Diego García, un valenciano que ya a sus 8 años eligió a la guitarra como su fiel compañera. Desde entonces, músico e instrumento han crecido juntos, logrando en esa unión un feeling especial que evita el virtuosismo vacuo, un sonido particular y elegante que García ha destilado tanto en conciertos como en los tres álbumes que ha publicado hasta la fecha: OctopusTwanguero The Brooklyn sessions. El próximo 19 de noviembre habrá que sumar una cuarta entrega, Argentina songbook, cuyo proceso de grabación se recoge en el documental El Twanguero-Argentina songbook que se estrenará en abril de 2014 dentro del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI).

    El documental, dirigido por Javier Pistani, que retrata además el perfil de un guitarrista que, en sus propias palabras, siempre se ha sentido “atraído por el repertorio argentino”. Fue en el verano austral de 2011 cuando García llegó a Buenos Aires  “huyendo de ciertos fantasmas personales”. El mismo músico explica cómo surgió la idea de adaptar clásicos como El día que me quieras o Naranjo en flor: “Un encuentro furtivo con el genio porteño Luis Alberto Spinetta me provocó la idea de trabajar en ese repertorio desde el punto de vista de mi guitarra: el sonido twang de los años 50 […] En mis viajes por el mundo acostumbro a dejar constancia ‘sonora’ de los lugares donde he vivido. Ya lo hice en New York con el disco The Brooklyn sessions y obviamente Buenos Aires no iba a ser menos. Una vez instalado en el barrio de Villa Urquiza empecé a buscar el repertorio y cayeron los inevitables: Gardel, Óscar Alemán, Salgán, Yupanqui, Cuchi Leguizamón, Spinetta, Charly García y por supuesto el genio universal: Piazzolla. De los ‘jóvenes’:Calamaro, Pappo, Cerati y Fito Páez“.

    BunburyFito Páez, Diego el Cigala, Ely Guerra y, por supuesto, también Andrés Calamaro han aportado su voz y sus ideas a Argentina songbook que El Twanguero presentará en España en gira a partir de Marzo de 2014.

    El Twanguero

    Web oficial: http://twanguero.com/

    FACEBOOK https://www.facebook.com/eltwanguero

    TWITTER https://twitter.com/eltwanguero

    YOUTUBE  http://www.youtube.com/user/DiegoGarciaGuitar/videos

     

    ET AS PRENSA 4

  • No hay conciertos